El progreso de Jorge, futbolista de cantera

Jorge tiene 17 años y lleva jugando en cantera de grandes equipos cuatro años. Desde la  temporada 2010-11 forma parte del equipo del Atlético de Madrid. Inició el programa LINCE dos meses antes de finalizar la temporada 2010-2011 pues como él mismo me comentó: «estoy en mala racha, no sé qué me pasa». Trabajamos de forma intensa esos dos meses centrándonos en mejorar su auto-confianza y su concentración.

Jorge mejoró su rendimiento en ese tiempo, lo suficiente para que el club considerase su continuidad en la siguiente temporada. Consiguió ser uno de los 10 jugadores (de un total de 22) que pasaron a la siguiente etapa. Tras un periodo vacacional necesario -ya que estos chicos jóvenes entrenan duro y juegan todos los fines de semana-, retomó el entrenamiento con su equipo y regresó al Programa LINCE para afianzar lo trabajado. En este nuevo periodo incidimos en el ámbito de sus creencias limitantes, transformándolas por creencias potenciadoras, establecimos rutinas de diálogo interno positivo para superar los momentos difíciles de un partido en los que tras un error se juzgaba y bloqueaba fácilmente; y seguimos trabajando la concentración con ejercicios de gimnasia cerebral  y  reprogramación mental. El entrenamiento en el área de las emociones también fue importante para ayudarle a identificar sus diferentes estados de ánimo y aprender a gestionarlos adecuadamente.

En este momento solamente acude a alguna sesión de vez en cuando para reforzar algún aspecto de su práctica deportiva, cuando él lo necesita acude a nosotros.

Nos cuenta cómo valora el programa: «el trabajo que he realizado con África me ha servido para confiar más en mí. Realizo las acciones en el terreno de juego con más seguridad. Todo lo que hemos trabajado ha dado fruto en el campo, por lo que estoy muy contento con lo cosechado hasta ahora«.

Su valoración sobre la mejora del rendimiento que ha experimentado tras realizar el programa LINCE completo (20 sesiones, a una sesión por semana) es la siguiente:

  • Concentración: 40% de mejora
  • Auto-confianza: 60% de mejora
  • Capacidad para afrontar los partidos sin nervios por la presión: 40% de mejora
  • Estabilidad emocional: 30% de mejora
  • Resultados deportivos: 20% de mejora

Deja un comentario